Instalaciones

COMEDOR


NORMAS DEL COMEDOR ESCOLAR


SE RECUERDA QUE EL SERVICIO DE COMEDOR ES VOLUNTARIO, POR LO QUE EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DE NORMAS TANTO DE NIVEL ORGANIZATIVO, COMO POR FALTAS DEL ALUMNO QUE AFECTAN A LA CONVIVENCIA ESCOLAR, DICHO ALUMNO PODRÁ SER SUSPENDIDO DEL MISMO.

 

• El precio del comedor escolar es de 86 EUROS/MES.


• Para solicitar el alta o baja del Servicio, deberán comunicarlo en la Secretaría una semana antes de comenzar un nuevo mes.


• Si un alumno fijo decide darse de baja al mes siguiente, no podrá darse de alta hasta que no pasen 2 meses. Sólo en casos excepcionales, presentados ante la dirección del Centro, con justificantes de dichas situaciones excepcionales se podrá considerar esta medida.


• Las bajas y altas deben de tramitarse en SECRETARÍA, así como cualquier incidencia del comedor.


• El abono de los recibos de mes completo puede realizarse en efectivo en la Secretaría del Centro, antes del día 10 del mes en curso (EXCEPTO SEPTIEMBRE Y ENERO QUE SE REALIZARÁ ANTES DEL DÍA 15) o a través de domiciliación bancaria, para ello es necesario la FOTOCOPIA (NO ES VÁLIDO TRAER EL NÚMERO DE CUENTA MANUSCRITO) con los datos del banco donde deseen que les sea cobrado el recibo.


• El precio del comedor por días sueltos es de 6,20€. Sólo se puede utilizar este servicio 7 DÍAS, a partir del 8º se considerará mes completo y deberán abonar la cantidad correspondiente: 86€. ESTE PAGO NO PUEDE HACERSE A TRAVÉS DE LA PROFESORA DEL NIÑO, SON LOS PADRES O TUTORES LEGALES A LOS QUE LES CORRESPONDE REALIZARLO EN SECRETARÍA.


• El abono del servicio eventual, por días sueltos, debe hacerse el mismo día, en Secretaría.  Se recuerda su horario: 9.30 a 10.30.  Sólo en casos excepcionales, avisando PREVIAMENTE por teléfono, se realizará el cobro del servicio en otro horario.


• En el caso de alumnos con alergias alimentarias deben comunicarlo en Secretaría adjuntando un JUSTIFICANTE MÉDICO. Esta documentación debe ser actualizada cada curso escolar.


• Si un niño es usuario continuado de comedor escolar y un día en concreto no se va a quedar, deben comunicar esta circunstancia en la Secretaría del Centro a las 9.30 horas.


• Se recuerda la OBLIGATORIEDAD de los alumnos becados usuarios del comedor escolar  de utilizar éste de forma continuada, ya que las faltas injustificadas de utilización del mismo conllevarán la perdida de la beca.


• Los alumnos usuarios continuados de la etapa de Educación INFANTIL deberán llevar una bata, la cual será devuelta el viernes para que sea lavada y repuesta el lunes siguiente.


• Todos los alumnos traerán un NECESER marcado con su nombre, con toallitas desechables o una toalla pequeña que debe ser lavada semanalmente. Opcionalmente pueden aportar un cepillo de dientes y un vaso para la higiene bucal. 


• Las monitoras de comedor atenderán las familias en caso de requerimiento por cualquiera de las partes pero en ningún caso se atenderá a nadie en el horario en que los niños estén en el comedor, por lo que es recomendable que se solicite por escrito una citación para poder mantener una entrevista con ellas.

 

PATIO

 

 

 

AULA MÚSICA

Aula música

Aula Música 2

 

 

AULA INFORMÁTICA

 

PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN

 

Las tecnologías de la información y la comunicación han de constituir una herramienta cotidiana en las actividades de enseñanza y aprendizaje de las diferentes áreas, así como un instrumento de trabajo para explorar, analizar e intercambiar información.

 

Tenemos que procurar sustituir la idea de la “clase de informática” por la de “la informática en clase”.

 

La aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación al trabajo del aula se convierte en una pieza clave en la educación y la formación de las nuevas generaciones. Su importancia social y el lugar preferente que ocupan ya en la vida de los niños y las niñas hacen que deban estar presentes en los centros educativos, de modo que los estudiantes adquieran los conocimientos y las habilidades necesarios para abordar con garantía de éxito su utilización en los entornos de aprendizaje, familiares y de ocio.

 

El objetivo que se pretende alcanzar al finalizar la escolarización obligatoria es la consecución por parte del alumnado de competencia digital.


Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las TIC como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

 

Ser competente en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual incluye utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento. Se utilizarán en su función generadora al emplearlas, por ejemplo, como herramienta en el uso de modelos  artísticos. Asimismo, esta competencia permite procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja, resolver problemas reales, tomar decisiones, trabajar en entornos colaborativos ampliando los entornos de comunicación para participar en comunidades de aprendizaje formales e informales, y generar producciones responsables y creativas.

 

En definitiva, la competencia digital comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles.

 

Para que esto se pueda poner en práctica con garantía de éxito y de coherencia, resulta necesario introducir  las tecnologías de la información y la comunicación a nivel de centro y de aula con la participación activa de todo el equipo docente. Esto implica un cambio metodológico y una adaptación a la realidad para el mejor aprovechamiento de las posibilidades que las TIC ofrecen.

 

Evidentemente hemos de tener presentes, a la hora de trabajar con los alumnos en las TIC, el grado de competencias tecnológicas e intelectuales apropiado a cada edad y las características y necesidades concretas de su alumnado. Cada equipo docente tendrá que decidir la forma más adecuada para ir adentrándose en la utilización de las distintas posibilidades que ofrecen las TIC.

 


Planteamos las siguientes formas de utilización de las nuevas tecnologías en el aula:

1.  Exposición del profesor apoyada en las nuevas tecnologías.


Mediante el uso del ordenador el profesor mejora la exposición de los contenidos al ilustrar con mayor claridad algunos conceptos y presentarlos de forma más atractiva. Al mismo tiempo, con la utilización de las nuevas tecnologías se puede mejorar la motivación hacia el aprendizaje de la asignatura y hacia el uso de recursos informáticos.

 

2.  Iniciación a la informática.


Se pretende transmitir los conocimientos básicos necesarios para poder utilizar las tecnologías. Los contenidos elementales que consideramos se deben desarrollar en el aula son:

 

-  Utilización de los componentes básicos del entorno gráfico del ordenador.


-  Apertura y cierra de aplicaciones.


-  Creación de un documento nuevo.


-  Guardar diferentes documentos.


-  Acceso a la información contenida en un CD.


-  Impresión de documentos.


-  Edición de documentos mediante procesadores de texto.

 

3.  Ejercitación mediante programas educativos


Esta modalidad permite una serie aportaciones para el aprendizaje del alumnado, dependiendo de los criterios didácticos y pedagógicos con los que se haya constituido el programa. Los programas (Pipo, Clic, La gran aventura de la vida, CD editorial, etc). que permiten la interactividad y la creatividad por parte del alumnado, favorecen un uso de las nuevas tecnologías con más posibilidades educativas.

 

MEDIOS INFORMÁTICOS

 

El colegio dispone de los siguientes espacios informáticos:


-  Un aula con 12 ordenadores Pentium I,II, III y IV conectados en red y con conexión a internet a través de un router. Disponen de equipo multimedia (altavoces, tarjeta de sonido y CD Rom) y con el sistema operativo Windows 98. En este espacio contamos con dos impresoras de color y una láser, un scaner y una grabadora.


- Un ordenador por aula de Primaria y de Infantil, y uno por cada clase de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica, así como en la Biblioteca, Administración y despachos del Equipo Directivo.

 

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y UTILIZACIÓN DEL ORDENADOR


         El centro atiende diversidad de alumnado. Niños con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, con trastornos de conducta, niños en situaciones sociales o culturales desfavorecidas y otros provenientes de contextos socioculturales y lingüísticos diferentes. Estos alumnos son atendidos por el profesorado de PT, AL  además de los tutores y especialistas.


 Su atención se realiza a nivel individual dentro del aula ordinaria, efectuando intervenciones de refuerzo educativo de los aprendizajes básicos  y en pequeños grupos en las aulas de PT y AL.


 Este grupo de alumnos también trabaja con los recursos informáticos, tanto dentro de las actividades de su grupo clase, como de una forma más individualizada, que permita incidir mejor en algunos aspectos educativos.


 Las aulas de PT cuentan con ordenadores, lo que permite trabajar de forma individual en este aula ,o bien de forma grupal en el aula de informática.


 El trabajo con estos medios nos permite favorecer el aprendizaje de aspectos instrumentales básicos, de aspectos repetitivos, de  aspectos espacio-temporales y de autonomía de trabajo, además de favorecer la creatividad y la expresión. También permite el acceso a la información a alumnos con algún tipo de deficiencia motora además de servirle como medio de expresión y comunicación.

 

OBJETIVOS GENERALES


1.- Objetivos generales del Centro en relación a las TIC


• Potenciar el empleo de la informática como herramienta de trabajo en el proceso de enseñanza - aprendizaje, utilizándola de forma activa por parte de los alumnos/as.


•  Fomentar el uso de los medios informáticos como forma de romper con desigualdades sociales, facilitando el acceso a esta herramienta por parte de los alumnos/as con necesidades educativas especiales, como medio de apoyo y refuerzo en sus aprendizajes.


• Favorecer su utilización por parte del profesorado en sus tareas habituales del Centro: programaciones, memorias, planes, circulares, normativas, actividades...


• Impulsar la comunicación con otros centros y con otras localidades, a fin de conocer y trasmitir valores sociales y de respeto a otras formas de vida y costumbres...


• Facilitar la búsqueda de información y el tratamiento crítico de la misma, como forma de conocer el mundo de Internet y sus posibilidades de acceso a la información útil.


• Fomentar el uso de programas que faciliten la organización de la biblioteca (catálogo de libros, préstamos...)


2.- Objetivos para los alumnos/as


• Utilizar programas y entornos que faciliten su aprendizaje de las diferentes áreas de contenido: Matemáticas, Lengua, Conocimiento del Medio, Idiomas, Música, y resto de materias, y favorezcan la adquisición de habilidades, destrezas y conocimientos de las mismas.


• Potenciar su comunicación con otros compañeros y compañeras de su entorno y de fuera de su entorno próximo.


• Despertar el interés por conocer cosas diversas y darles las pautas para acceder a la información precisa. Potenciar su razonamiento y su afán de conocimiento.


• Utilizar el ordenador como medio de creación, de integración, de cooperación, de potenciación de valores sociales y de expresión de las ideas de cada uno.


3.- Objetivos para el profesorado


• Utilizar las TIC como medio de perfeccionar la actividad docente a través de su utilización, de aprovechar la información que de ellas pueda sacar y para mejorar el planteamiento pedagógico a través de su utilización.


• Emplear los ordenadores para el trabajo cotidiano y las actividades del aula: programaciones, actividades, controles, fichas, circulares, información a las familias...


•  Saber consultar información a través del ordenador,  tanto de temas profesionales: concursos, cursillos de formación, convocatorias... como de temas interesantes para su actividad docente.


• Intercambiar experiencias, conocimientos, actividades, y/o participar en tertulias, debates, chats, a través de internet...


• Favorecer los foros y el intercambio, pero también la  participación del profesorado en la creación y evolución de páginas  Web, o páginas de información y debate del Centro, de la Comunidad Educativa y de dar a conocer nuestras inquietudes, ideas y alternativas.


• Utilizar las TIC para  llevar la organización de la biblioteca  (número de lectores, prestamos...) , dentro del PLAN DE MEJORAS DE BIBLITECAS ESCOLARES.


4.- Objetivos de la Comunidad Educativa


• Potenciar la comunicación con la Comunidad Educativa y su entorno: hojas informativas, páginas web, correo electrónico, en el que se divulgue el Centro y su oferta educativa, diferentes informaciones, relación con las A.M.P.As.e intercambio de información con la familias ...


• Mantenerse informado de todo lo concerniente a la legislación,  información  educativa y normativa, así como de convocatorias, competencias y demás temas legislativos a través del Gobierno de Aragón y organismo competentes...


• Potenciar actividades de participación de toda la Comunidad Educativa: Periódico escolar, páginas Web, Jornadas, Semana Cultural, Foros y debates a través de Internet, encuestas, Jornadas de puertas abiertas, Carnaval, Festival.


•  Intensificar la utilización de las TIC  con el fin de unificar todos los documentos del Centro y todas las informaciones con el mismo formato, potenciando el correo electrónico como medio de contactar con las familias y su comunicación de incidencias o simplemente como medio de comunicación vivo y activo.

 

PERSONAL

 

- Coordinador/a

 

         La figura de alguien que coordine y motive el trabajo con las TIC resulta obvia y necesaria . El llenar de contenido sus horas de trabajo y el darle un cierto peso dentro del Centro es bastante sencillo.


        Realizará las siguientes funciones:


• Mantenimiento y reposición de materiales informáticos (impresoras, ratones, ordenadores . . .)


• Puesta a punto de los ordenadores.


• Coordinación de cursos o seminarios de formación.


• Actualización de programas. Elaboración de un fichero de programas educativos para información y consulta del profesorado.


• Grabación de CD-ROM.


• Servir de enlace con el asesor de TIC del CPR.


• Revisar y dar a conocer a los compañeros/as  nuevos programas.


• Motivar y facilitar el trabajo de todos los compañeros/as, e intentar ayudar en la elaboración de actividades para los alumnos/as.


         Personal para impartir las TIC


         Se procurará involucrar a todo el Claustro en la utilización de la informática en las aulas.


• En la mayoría de los casos será el tutor el encargado de actuar en el aula de ordenadores.


• Se podrán realizar desdobles en las horas de apoyo: mientras un grupo usa el aula de informática, el otro grupo permanece en clase.


• Tanto el tutor como el profesor de apoyo van con toda la clase al aula de informática.


• Actividades de pequeño grupo realizadas por los tutores, por el profesor especialista o profesor de apoyo, referido principalmente a la etapa de infantil.


• Trabajo individual o de pequeño grupo con alumnos con necesidades educativas especiales, realizados por el profesor de P.T o A.L .

 


HORARIO


          El horario se adaptará a las necesidades de cada momento.


o Se posibilitará que el profesor pueda acudir cuando lo necesite y  así  trabajar aspectos concretos que se están trabajando en el aula y que no precisan de un tiempo concreto. De esta forma se adapta mejor a la programación. Se trabaja cuando es necesario y lo que es necesario, con lo que la motivación es mucho mayor.


o Se establecerá un horario semanal. En caso de coincidir dos o más clases, se llegarán  a acuerdos  de uso entre los profesores/as.


o Se potenciará el uso del aula de informática en horas de apoyo o desdobles.


o  Se sistematizará el uso del procesador de textos con los alumnos/as del 3er  ciclo de primaria en horario de tarde, para ello se reservará 1 hora semanal fija por clase.

 


MATERIAL INFORMÁTICO


          Aparte de los ordenadores que son la parte material de las TIC, está la otra parte importante, que son las aplicaciones y los programas. Es imprescindible también realizar tareas de mantenimiento, organización y divulgación. Para ello se realizaran  las siguientes labores:


• Se organizarán y clasificarán los programas en el aula, de tal manera que todo el profesorado tenga una información rápida y clara de los mismos. Asimismo se procurará  que todos los ordenadores tengan un acceso fácil y organizado, para posibilitar que el trabajo sea lo suficientemente autónomo y dinámico.


• Se tendrá en el Aula de ordenadores un listado con todo el material disponible en el Centro, clasificado por materias, por niveles o por destrezas informáticas.


• También se facilitará el acceso a la información correspondiente a programas educativos disponibles en otros estamentos: PNTIC, CPR, DGA y otros enlaces que se puedan consultar a través de Internet.


• Se creará una carpeta por Nivel educativo en la que figure la planificación del curso por trimestres, las fichas de utilización de programas si fuera necesario y las actividades concretas y específicas que se pueden realizar tanto en el aula como fuera de ella.

 

Otros


          Otra infraestructura sería la parte del material a adquirir cada año y otros varios:


• Pizarra “veleda” en el Aula y rotuladores para escribir en ella.


• Discos, cartuchos de tinta, cartuchos de color, folios, CDRoms, y otros materiales a adquirir.


• Documentación de programas o  de materiales informáticos, que se crea conveniente adquirir, modernizar o tener en el Centro. Posibilidad de dotar cada curso de material informático, igual que se adquiere material para la Biblioteca.

 

CONTENIDOS


1. Medios informáticos en Infantil


Como contenido


• Conocer básicamente las partes del ordenador: teclado, monitor, ratón, ordenador, CDRom. Disquetera, altavoces...

 

Como herramienta o medio didáctico


• Apoyar en el desarrollo de las destrezas fundamentales: lectura, comprensión lectora, auditiva, escritura,  cálculo,  numeraciones, series y clasificaciones....


• Apoyar aspectos espaciales y temporales.


• Favorecer la creatividad y la comunicación.


•  Iniciarse en el manejo del ordenador: saber entrar en un programa, elegir, salir, apagar el ordenador...


2.- Medios informáticos en Primaria


 Como contenido


• Conocer básicamente las partes del ordenador: teclado, monitor, ratón, ordenador, CDRom. Disquetera, altavoces...


• Conocer las posibilidades del ordenador y de la informática.


•  Conocer sus aplicaciones en la vida cotidiana:


 Actividades de ocio y juego.
 Actividades laborales.
 Actividades creativas y de diseño.
 Actividades educativas y de conocimiento.


 Como herramienta o medio didáctico


         Primer ciclo


• Apoyar en el desarrollo de las destrezas fundamentales: lectura, comprensión lectora, auditiva, escritura, expresión escrita, cálculo, cálculo mental, numeraciones, series y clasificaciones.


• Afianzar aspectos espaciales y temporales.


• Favorecer la creatividad y la comunicación.


• Iniciarse en el mundo de las comunicaciones: correo electrónico, con alumnos de su entorno.


         Segundo ciclo 


• Perfeccionar los aprendizajes fundamentales:


                 Comprensión lectora e interpretación correcta de las órdenes.


                 Creación de textos.

                  Cálculo y cálculo mental. Numeración. Geometría.


• Iniciarse en el conocimiento de su medio cercano.


• Realizar actividades de resolución de problemas.


• Iniciarse en el mundo de las comunicaciones: correo electrónico, con alumnos de otros centros.  


         Tercer ciclo


• Actividades de apoyo, refuerzo o perfeccionamiento para las diferentes áreas: Matemáticas, Lengua, Conocimiento del Medio, Idiomas, Plástica, Música, Ed. Física... Búsqueda de una mayor autonomía en el trabajo, preparación para la vida laboral: Procesador de Textos, Periódico (maquetación), aplicaciones propias (Clic, Láminas...)


• Adquirir conocimientos nuevos. Buscar información o estudiar determinados temas aprovechando CDs multimedia, Enciclopedias o investigando en direcciones de Internet que les proporcionemos.


• Internet y la búsqueda de información. Navegación. Depuración de la información: Buscar información sobre contenidos conceptuales de algunas áreas. Por ejemplo: Aragón, Teruel, Arte Mudejar...


• Comunicación: correo electrónico y contactos con otros compañeros/as y con otros entornos. Chat y participación en debates, foros y conferencias.

 

 

AULAS

 

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Aula Infantil2

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